cabecera

galaxy_s

Samsung Galaxy S

Tengo este teléfono desde diciembre del 2010.

El fin de esta página no es el recopilar información dispersa existente en multitud de páginas sobre este teléfono, sino mas bien, contar mi experiencia de uso y poder aportar algún que otro consejo.

Toda referencia a marcas y/o compañías de telefonía de esta página, son únicamente descriptivas. Sobre "lo bueno", no soy comercial de ninguna ni tengo ningún familiar en nómina. Sobre "lo malo", no soy ni mas víctima ni menos que cualquier cliente de estas compañías.

Aunque a estos aparatos se les llame "Smartphones", en estos tres meses que lo tengo, aún no le he encontrado ningún síntoma ni comportamiento que me haga pensar que dispone de un mínimo ápice de inteligencia. Por lo que aun estoy tranquilo. El teléfono no tomará consciencia de si mismo, y tomará la decisión de aniquilarme en un microsegundo (Terminator, 1984)


Dónde conseguirlo

Desde hace aproximadamente 3 años, soy cliente de la compañía Yoigo. Pero dada la tónica general de todas las compañías de telefonía móvil (y muchas otras), no cuidan a sus clientes. La fidelización del cliente no es importante. No creo que sea una evolución de las teorías del marketing, pero es la realidad.

Las ofertas interesantes están dirigidas a portabilidades. Es decir, se dedican a quitarse clientes unos a otros.

En mi caso concreto, con un consumo medio bastante bajo (unos 10/15 euros/mes en consumo de voz), no me compensaba "portarme" a una de las compañías "de siempre". Tras intentos infructuosos de amagos de irme, con la permanencia cumplida, finalmente opte por una maniobra de ida y vuelta. Previa liberación del móvil.

Para ello busqué un operador móvil virtual (los que no dan móvil, pero tampoco exigen permanencia), solicité una portabilidad (para no perder mi número) y tras un par de meses ya estaba en condiciones de "dejarme querer" por la jauría de compañías que ofrecen móviles, planes asombrosos, descuentos formidables, .... eso si, solo para los nuevos clientes que vengan de otra compañía.

Dado mi histórico de consumo, en aquel momento (y creo que ahora también), lo que mas me convenía era la compañía Yoigo de nuevo. Pero esta vez, me encontre con otro hecho insólito: Dándome de alta directamente en Yoigo no me ofrecían el Galaxy S, sin embargo dándome de alta en Yoigo vía ThePhoneHouse si que lo ofrecían y a precios muy competitivos. Es decir, mejor precio usando un intermediario que contratando directamente.


Primer paso: Importación de Contactos

Tras el cambio de teléfono, se da la necesidad de pasar nuestra agenda de contactos (los números). Existen muchas páginas donde describen como hacerlo (pasándolos por bluetooth, usando la SIM,...).

captura contactos galaxy

En mi caso (creo que el caso de muchos), hay una forma mucho mejor. Si dispones de una cuenta de gmail, tendrás una agenda de contactos en tu cuenta (Nombre y email como mínimo). En vez de importar/exportar y luego llevar los contactos por separado, este teléfono te permite usar como agenda, los contactos de gmail. Estos se sincronizan de forma totalmente transparente. Puedes incluso tenerlos mezclados. Es decir, tener algunos de esta forma, otros en el teléfono y otros en la SIM. Pero, creo que es mucho mejor tenerlos todos en gmail. Es mucho mas cómodo usar un teclado de PC que usar el táctil del teléfono.

Una vez aquí, solo hay que ver como exportar tus contactos desde tu viejo móvil usando un PC. En mi caso, pasaba de un Nokia N70. Nokia tiene un programa llamado PC Suite, con el que de forma muy intuitiva poder exportar los contactos a un fichero CVS (valores separados por comas).

Gmail, tiene una utilidad para importar contactos desde un fichero CVS. Solo hay que ver que campo "Nokia" corresponde a que campo "gmail".

captura contactos gmail


Control del tráfico de datos

Estos teléfonos suelen transferir datos constantemente cuando tienen conectividad con Internet, por lo que es recomendable (aunque no necesario) disponer de alguna tarifa de datos.

captura consumo 3G

Sin instalar ningún programa adicional, podemos configurar el teléfono para que solo use Wifi, o bien que use Wifi o 3G (conexión de datos de nuestra línea de teléfono). Aunque en este ultimo caso, si detecta ambos, usará preferentemente Wifi (se entiende que en este modo no tendremos sorpresa en la factura).

Yo personalmente uso ambos (3G y Wifi). Yoigo, dispone de un producto llamado "Bono 8", que por 8 euros al mes (mas IVA), ofrece 500MB. Pepephone ofrece algo similar (creo que mejor) en cuanto a datos, pero voz y datos son sobre la misma línea.

¿Es mucho 500MB? Es la pregunta del millón. Depende del uso que le des. Lo mejor es instalar un programa que te lleve la cuenta de cuanto llevas consumido en cada momento.

Existe un programa llamado 3G Watchdog que lleva la cuenta de lo consumido vía 3G. En mi caso, actualmente no uso el móvil para conectarme con el portátil a Internet, además tanto en el trabajo como en casa uso Wifi. Por lo que mi móvil solo usa 3G unas 4 horas diarias mas los fines de semana unas 20 horas. Hoy, día 15 de marzo de 2011, llevo consumidos vía 3G solo 17 MB (un 3.3% de los 500). Por el momento, no debo preocuparme. Aunque los meses que he usado programas de videoconferencia, el consumo me ha llegado a subir hasta 200MB.

¿Que hacer si el consumo se dispara? Existe otro programa llamado APNdroid, que actúa como un interruptor 3G. Su funcionamiento es muy simple (on y off, verde y rojo). Además el 3G Watchdog lo detecta, y nos ofrece la opción de cortar automáticamnete si estamos llegando al limite mensual contratado.


Otros consejos

Si estas acostumbrado a un teléfono que "solo es teléfono" y cambias a un Galaxy S, olvídate de estar hasta 5 días sin cargar el móvil. Una pantalla de 4 pulgadas, un subsistema gráfico mas potente que muchos PCs de oficina, un procesador a 1Ghz, Wifi, Bluetooth, GPS, Un sistema operativo completo, juegos,... como es lógico consumen energía. Así que no esperes que la batería te dure mas de 2 días (1 día si lo usas bastante), por lo que es conveniente comprarte un cargador para el coche. Por cierto, te saldrá mucho mejor de precio, buscar un pack de cargador, funda protectora del móvil, y protector de pantalla, que si lo compras todo por separado.

Este teléfono por llevar el sistema operativo Android, tenemos disponible una aplicación Market con la que descargar muchas aplicaciones (gratuitas y de pago). Pero además, Samsumg instala en el Galaxy S una aplicación llamada Samsung Apps, similar al Market donde encontramos gratuitamente aplicaciones que en el Market son de pago. Ya sabes, antes de usar el Market, conócete Samsung Apps. Como ejemplo, encontramos el juego "Asfalt 5". Un simulador de carreras de coches en modo Arcade. Os sorprenderá la potencia gráfica del móvil usando este juego.

Otro juego, menos espectacular, pero muy tranquilizador de niños cuando necesitamos que estén quietos unos 30 min en la sala de espera del médico, o mientras pedimos la cuenta en un restaurante, es uno de carreras de karts, llamado Krazy Kart Racing. En este caso, la funda protectora del móvil, es accesorio imprescindible.

Valid XHTML 1.0 Strict   ¡CSS Válido!

Este website cumple con las normas estándares W3C sobre XHTML 1.0 - CSS 2.1 y
tiene en cuenta los criterios de optimización de Google Page Speed y Yahoo! YSlow